Justificación
El presente trabajo es resultado del esfuerzo y compromiso del equipo “Intervención para el desarrollo académico”, en la unidad de aprendizaje Planificación Estratégica de la Educación, impartida por la Lic. Dora del Carmen Yautentzi Díaz.
La planeación estratégica que se realizó está enfocada a la mejora de la educación de los estudiantes del CECyTE Plantel 08 Apetatitlán y articulada con el área de Orientación Educativa.
El trabajo parte de una misión, visión y valores que conlleva a describirnos como un equipo de trabajo, posteriormente se realiza el planteamiento de objetivos enfocados a las problemáticas que arrojaron los altos índices en las encuestas realizadas en la primera fase del proyecto integrador.
En seguida de plantea la meta como expectativa a futuro de lo que se desea lograr a partir de las estrategias formulada para el logro de la meta propuesta.
En seguida de plantea la meta como expectativa a futuro de lo que se desea lograr a partir de las estrategias formulada para el logro de la meta propuesta.
Por último se presentan de manera delimitada las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en relación a las problemáticas y detección de necesidades del Plantel 08 Apetatitlán partiendo de los factores internos y externos. Abordados de manera sistemática y en forma continua las acciones que se diagnosticaron basadas en la aplicación de una herramienta objetiva, práctica y viable, conocida como matriz FODA y su grupo de matrices derivadas, para analizar los factores que tienen mayor preponderancia y proporcionar juicios para la construcción de un balance estratégico que genere mejoras en el aprovechamiento y rendimiento académico de los estudiantes.
Misión
Somos el equipo “Intervención para el desarrollo académico” de la Universidad Autónoma de Tlaxcala comprometidos con nuestro quehacer educativo y con el Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias. Trabajamos en el 4°to. Proyecto Integrador a través de investigación, análisis y reflexión sobre las estrategias de intervención en el área de Orientación Educativa para realizar propuestas que ayuden al orientador educativo y al docente–tutor a promover la motivación en los estudiantes del CECyTE.
Visión
El equipo de “Intervención para el desarrollo académico” de la Universidad Autónoma de Tlaxcala al término del periodo otoño 2015 es convertirse un equipo líder que se distinga por su ambiente de trabajo en equipo, formación académica, compromiso, responsabilidad e innovación en sus investigaciones y aportes a la misma; reconocidos por los docentes y compañeros estudiantes como un equipo eficiente y generador de contribuciones satisfactorias en el ámbito de orientación educativa así como el de recibir el reconocimiento de todos los participantes en el foro al termino del semestre.
Valores
Respeto
Responsabilidad
Integridad
Integridad
Compromiso
Objetivos
General
Potenciar el rendimiento académico de los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado Plantel Apetatitlán 08 Turno Vespertino.
Particular
Elaborar una propuesta en el ámbito de la orientación educativa enfocado al tutor para que propicie el interés y la motivación hacia los estudiantes del CECyTE.
Meta
Lograr que la orientación educativa promueva que el 50% de los docentes-tutores implementen la propuesta de intervención basada en la motivación orientada al aprendizaje en lo que resta del ciclo escolar 2015-2016.
Estrategias
Brindar al docente-tutor un estímulo en vales de despensa como apoyo a horas asignadas a la orientación académica de los estudiantes.
Entregar a la coordinación los reportes y evidencias del trabajo individual y grupal de los estudiantes. De no ser así será acreedor de un descuento del 5% de su sueldo base.
Proporcionar al tutor estrategias de motivación para la mejora de su desempeño académico y el rendimiento escolar de los estudiantes.
Matriz FODA
Factores internos
|
Fortalezas
ü Se cuenta con orientador educativo en el plantel.
ü Se cuenta con tutores asignados a cada grupo.
ü Se brinda cursos de seguimiento de programas al orientador educativo.
|
Debilidades
ü Matrícula extensa.
ü Tutoría mal empleada.
ü Sólo una persona está a cargo del área de orientación educativa con una matrícula de 658 estudiantes.
ü No se da continuidad a las problemáticas de los estudiantes.
|
Factores externos
| ||
Oportunidades
ü El municipio destina un recurso material para la institución.
ü El centro de salud brinda pláticas de prevención y apoya con botiquín.
ü Existe la vinculación con varias instituciones educativas.
ü El CECyTE trabaja con los siguientes programas: “Constrúyete”
“Yo no abandono”
|
Estrategias Maxi-Min
|
Estrategias Maxi- Min
|
ü SESA realice talleres con docentes para capacitarlos y así ellos poder orientar a los estudiantes de forma adecuada.
ü Mediante apoyo del municipio brindar a los estudiantes conferencias magistrales en la explanada del CECyTE acerca de temas de interés atendiendo indicadores de riesgo.
|
ü Vincular con dependencias educativas para que sus estudiantes realicen sus prácticas profesionales y así puedan apoyar al orientador educativo en el alcance de atención al alumnado.
ü Incentivar a los tutores con estímulos en especie y reconocimientos que tengan valor curricular para que realicen mejor su función, como tutor y le den un seguimiento adecuado a las problemáticas de los estudiantes.
| |
Amenazas
ü Hoteles de paso.
ü Centros nocturnos y bataneros.
ü Terrenos baldíos.
ü Consumo de drogas, alcohol y cigarro.
|
Estrategias Mini-Max
|
Estrategias Min-Max
|
ü Tener un control de permisos, faltas y justificantes.
ü Impartición de cursos de concientización acerca de los peligros que se corren al ingresar a hoteles y centros nocturnos.
|
ü Pedir al municipio que la patrulla municipal realice rondines y revisiones en los alrededores del colegio.
ü Realizar con autorización de los padres de familia análisis para conocer si sus hijos consumen drogas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario